Expoclausura 2017

XXI feria navideña de los dulces de Conventos

C.C. ABC Serrano - Madrid 

CON EL APOYO DEL INSTITUTO PONTIFICIO CLAUNE, EXPOCLAUSURA CUMPLE 20 AÑOS EN MADRID PROMOCIONANDO LA VENTA DE LA ARTESANÍA REPOSTERA DE LOS CONVENTOS Y MONASTERIOS ESPAÑOLES PARA AYUDAR A SU SOSTENIMIENTO
 
DEL 7 AL 22 DE DICIEMBRE EN EL C.C. ABC SERRANO, EN MADRID (O HASTA AGOTAR EXISTENCIAS).
GRACIAS A TODOS LOS VISITANTES DE EXPOCLAUSURA POR SU FIDELIDAD, Y POR HACER QUE SEA UN ACONTECIMIENTO DE REFERENCIA EN LAS NAVIDADES MADRILEÑAS AÑO TRAS AÑO.


Organizan los conventos participantes para ayudar económicamente al sostenimiento de la vida religiosa de clausura, vendiendo sus productos artesanales de máxima calidad, propios de las distintas Órdenes (Clarisas, Cistercienses, Mercedarias, Carmelitas, Benedictinas, Franciscanas, Dominicas, Capuchinas…) y comunidades de procedencia (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña, La Rioja, Galicia, Navarra, Levante, Cantabria y Asturias).


 Historia de EXPOCLAUSURA, el mayor escaparate de la repostería conventual de toda España.
En la Navidad de 1997 nace en Madrid Expoclausura como reclamo para dar a conocer al gran público la enorme y exquisita variedad de productos de repostería que se fabrican en los conventos y monasterios españoles. El fin último que persigue es propiciar una venta extraordinaria que ayude de manera significativa a los conventos más allá de la que habitualmente realizan a través de sus tornos o porterías.

 


En 2017 Expoclausura celebra su XXI edición. Veintiún años seguidos ofreciendo al público lo mejor de cada convento. Hasta el día de hoy, todos los objetivos buscados a través de este evento se han conseguido con creces, pasando de 17 conventos participantes en su primera edición a 45 en la actualidad, y de algo menos de 100 productos diferentes a más de 350. El público ha ido encontrando año tras año en esta extensa variedad muchos dulces típicos de las Navidades de distintas zonas de España, acompañados por un surtido de dulces regionales no exclusivamente navideños, así como otros productos artesanales como mermeladas, membrillo, vinos diversos…


En conjunto, haciendo un recorrido por la exposición, nos encontramos más de 60 tipos y presentaciones diferentes de mazapán, más de 30 variedades de turrón, alfajores, mantecados, polvorones, marquesitas, pastelitos navideños, hojaldres, cocadas, tejas de almendra, bombones blancos y negros, trufas de muchos sabores, tartas de almendra, empiñonados, roscos de vino y de anís, amarguillos, rosquillas, obleas y un sinfín de dulces más, además de 2 tipos de vino de Misa, vino moscatel, vino tinto, mermeladas de muchos y sorprendentes sabores, como la de café, y todo el mejor repertorio de antojos con que llenar de las bandejas que decoran las mesas en las que, por fin, se junta toda la familia para celebrar estas fiestas tan especiales y tan llenas de significado.


 Expoclausura es, sin duda, no sólo una ocasión para llevar a casa productos artesanales de la mejor calidad y que necesitaríamos recorrer toda España para poder encontrarlos, sino, lo más importante, una excelente manera de ayudar económicamente a los conventos que envían sus productos y encuentran con ello la posibilidad de vender – en muchos casos – más de lo que venden el resto del año. 

El descenso de las vocaciones y el deterioro progresivo de sus edificios son dos de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los conventos y monasterios españoles.Animamos, pues, a todo el mundo a que acuda este año, entre los días 7 y 22 de diciembre al Centro Comercial ABC Serrano de Madrid, en la calle de Serrano nº 61 y Pº de la Castellana 34, para visitar Expoclausura, que cumple 21 años y que dejará un maravilloso sabor de boca a todos, más allá de lo que quede en el paladar.